• 21.1.1972

1972

El Colegio Distrital José Asunción Silva fue creado en 1972, para solucionar en esta época la demanda educativa en el nivel de Secundaria, mediante el acuerdo No. 007 de Enero 04 de 1972 inició labores en dos jornadas mixtas, con 32 cursos y un solo rector. Ha sido aprobado mediante diferentes Resoluciones, con las visitas reglamentarias de la Supervisión Educativa.

• 5.4.1988

1988

Después de graduar cinco promociones de Bachilleres, el curso 5º y 6º de Bachillerato conformaron el nuevo Colegio Simón Bolívar y continuó solamente con el grado 1º a 4º de Bachillerato. A partir de 1988, dado el clamor de la comunidad se estableció nuevamente la Educación Media y desde entonces ha promovido varias generaciones de Bachilleres Académicos conforme al Decreto 080/74.

• 8.6.1996

1996

En 1996, y después de un proceso de integración, se logró establecer una unidad Inter-institucional con las Instituciones Educativas Matilde Anaray  y La Española. Para aplicar la Ley 115 y mejorar la calidad de la educación. Cada una de las Instituciones tiene su trayectoria específica.

• 1.1.2002

2002

En el año 2002, a raíz de la integración, el colegio se fusionó con la Escuela Sidauto, quedando ésta como Sede B, con  dieciocho cursos de Preescolar y Primaria; y la Sede A con cuarenta cursos de Educación  Básica y Media.

2013-2016

A partir del año 2013 inicia su tránsito a Jornada Única, quedando totalmente establecida en el año 2016, permitiendo el desarrollo de las asignaturas de música y danzas desde primera infancia, la intensificación horaria de las áreas de Matemáticas, Humanidades y Ciencias Naturales y el fortalecimiento de la formación integral en valores a través del Programa Silvista para la Ciudadanía, la Convivencia y la vida Ética desarrollado a través de la dirección de curso

Los estudiantes se distribuyen de Jardín a grado 11 en 2 sedes. Desarrolla programas de Primera Infancia, Inclusión, Aula de Inmersión en inglés, Centros de Interés, Media Integral articulada con el SENA para formación Técnico Laboral en las modalidades de Ejecución de Eventos Recreo deportivos, Ejecución de la Música y Ejecución de la Danza.

Cuenta con Alianzas Interinstitucionales con el IDRD –formación deportiva en Natación, Taekwondo, Karate, Porras, Futsal, Baloncesto-, Falabella Titán – Programa Haciendo Escuela-, Universidad Minuto de Dios: con los Programas Crea tic, Parque científico,  Cámara de Comercio – Proyecto Hermes-, Alianza Social Educativa -Programas de Proyección a la Comunidad-, Sura – Programa Félix y Susana-, Fundación Telefónica – Familia Tics –,  Empresarios por la Educación -RLT, Colegios en Trayectoria Mega y Foro de Rectores-.

2016

Para el año 2016 se ubica en nivel A en las pruebas Saber 11 y durante los 3 últimos años ha elevado progresivamente los resultados de las pruebas saber 3°, 5° y 9°.